Noticias

SpaceX lanza 60 satélites para red propia

La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó esta semana 60 satélites al espacio. Los primeros que darán vida al proyecto Starlink, con el que la empresa de Elon Musk busca crear su propia red de internet satelital de alta velocidad.

El lanzamiento de los satélites se produjo en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) al final de la noche del jueves, a bordo de un cohete Falcon 9.

Una hora después del lanzamiento, el Falcon 9 desplegó en órbita los satélites. El del jueves fue el tercer intento de lanzamiento del cohete después de que las condiciones meteorológicas forzaran dos suspensiones.

Con futuros lanzamientos, el objetivo de SpaceX es crear una constelación de satélites que brinden internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta.

El vicepresidente de SpaceX para ingeniería de vehículos, Mark Juncosa, explicó al New York Times que planean otros 12 lanzamientos para cubrir el territorio de Estados Unidos; con 24, las principales zonas habitadas del mundo; y con 30,  el planeta entero.

Los satélites orbitarán entre 340 y 1.150 kilómetros por encima de la superficie de la tierra, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que vuelan los satélites que ofrecen en estos momentos este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por Starlink.

La inmersión en el mercado de internet de SpaceX, compañía que se dedica principalmente al transporte aeroespacial de carga para la NASA u otras compañías privadas, tiene como objetivo final financiar la llegada del hombre a Marte, anhelo de Musk.

El empresario calcula que el negocio de internet puede generar a SpaceX ingresos de 30.000 millones de dólares anuales, lejos de los 3.000 millones que produce actualmente con el transporte de carga.

Con el lanzamiento de hoy, SpaceX entra oficialmente en la carrera por crear una red propia de este tipo en el espacio con empresas competidoras como OneWeb -que en febrero lanzó sus primeros satélites-, Telesat y Blue Origin, propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos.

Fuente: ElTiempo

Comment here