Noticias

Nueva York: Destino de startups europeas

Nueva York tiene ventajas estratégicas que la han posicionado como ciudad destino de startups europeas, tales son su estratégica ubicación, una red empresarial que opera a nivel mundial y ventajas fiscales. Muchas empresas europeas pueden evitarse la enorme competitividad existente en Silicon Valley optando por la gran manzana.

El continente europeo está constituido por muchos países pequeños, regidos por diferentes jurisdicciones, con lenguas distintas, que hacen que una startup no pueda expandirse a gran escala tan rápido, se vuelve necesario abrir las puertas fuera de Europa.

EUA ofrece un mercado extenso y homogéneo, cuenta con operadores a escala global y una gran cultura de consumo. Corporaciones influyentes tienen ahí su sede, así como personas con alto nivel adquisitivo y agrupaciones de startups innovadoras. Los estadounidenses no están dispuestos a otorgarles un valor norteamericano a las startups europeas; sin embargo las startups europeas no operan haciendo uso de todo su potencial. Es necesario crear una startup a nivel mundial, con equipos internacionales y una estructura empresarial global.

Nueva York ofrece un ecosistema financiero sólidos y una creciente disponibilidad de capital de riesgo. Recaudó 4.5 billones de dólares en capital de riesgo en 2018 a través de 422 acuerdos, y las compañías europeas respaldadas con capital de riesgo, 8.5 billones con 1,460 acuerdos. Nueva York representa más de la mitad del volumen de capital de riesgo de Europa.

El volumen medio de inversión en Nueva York es de 11 mdd, y en Europa está por debajo de los 6 mdd; por lo que es el lugar idóneo para inversiones en etapas empresariales posteriores. Gran parte del dinero invertido proviene de empresas multinacionales, como TechStars. Asimismo destaca su potente sector bancario, y en particular los de inversión: instituciones esenciales que dan salida empresarial hacia la Oferta Pública Inicial, lo que casi no pasa en Europa. La iniciativa “START-UP NY” ofrece a las startups de alta tecnología la localización de empresas cualificadas en una zona libre de impuestos.

Nueva York es una importante puerta de entrada a EUA y a los mercados globales; cuenta con 52 de las 500 empresas Fortune, desde el sector de la moda hasta el de las finanzas. Son oportunidades de fusión entre startups y grandes corporaciones. Lo habitual es abrir el negocio en la ciudad donde comenzaron su trayectoria corporativa, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de la gran manzana en cuanto a los negocios ‘business-to-business’. Además Nueva York está más cerca de Europa.

 

Comment here