Noticias

Guerra de Estados Unidos contra Huawei

El Departamento de Justicia de Canadá dio inicio oficialmente este viernes al proceso de extradición hacia Estados Unidos de la directora financiera del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, arrestada en Vancouver en diciembre por solicitud estadounidense. “Hoy, oficiales del Departamento de Justicia de Canadá (…) comenzaron formalmente el proceso de extradición en el caso de Meng Wanzhou”, dice un comunicado del gobierno.

Esta semana se desarrolló en Barcelona el Congreso Mundial del Móvil (MWC), donde representantes de la compañía se refirieron al episodio. Allí, el presidente de Huawei, Guo Ping, aseguró que Estados Unidos “no tiene pruebas” de que sus equipos para construir la próxima generación de redes inalámbricas de la 5G podrían facilitar las operaciones de espionaje de China, uno de los cargos de las autoridades estadounidenses contra las multinacional china.

Guo Ping reiteró la posición de su compañía de que no hay “puertas traseras” en su tecnología para permitir el espionaje de Pekín.

Lea también: Dueño de Huawei: “Estados Unidos no podrá aplastarnos”

“La acusación de la seguridad estadounidense contra nuestra 5G no tiene pruebas. Ninguna. La ironía es que la Cloud Act estadounidense (sobre uso de datos en el extranjero, ndlr) permite a sus entidades acceder a datos más allá de sus fronteras”, dijo en el congreso.

“No hacemos nada mal. Dejadme decirlo lo más claro posible: Huawei no ha usado y nunca usará puertas traseras y nunca permitirá que nadie lo haga con su equipamiento. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente”, añadió.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha redoblado en los últimos meses sus esfuerzos para bloquear la expansión de Huawei, puntera en la tecnología 5G, y pide el veto de sus aliados a la empresa china argumentando riesgos para la seguridad nacional.

Washington considera urgente tomar acciones en la materia dado que numerosos países preparan el despliegue de las redes 5G que ofrecerán conectividad casi instantánea, una enorme capacidad de datos y tecnologías futuristas como el vehículo autónomo.

Los operadores de telecomunicaciones que quieren desplegar rápidamente estas nuevas redes inalámbricas se encuentran en un aprieto dado que la tecnología 5G de Huawei se considera mucho más avanzada que la de sus competidores como la sueca Ericsson o la finlandesa Nokia.

Huawei, la empresa china más exitosa a nivel mundial, afirmó estar 12 meses por delante de sus rivales en tecnología para implementar la 5G.

“Huawei está liderando globalmente en 5G, y entendemos que la innovación no es nada sin la seguridad”, dijo Guo, resaltando que los niveles de seguridad de la 5G deberían ser verificados por expertos técnicos.

Nick Read, consejero delegado de Vodafone, segundo operador móvil mundial, indicó el lunes que Estados Unidos necesita compartir cualquier evidencia que tenga sobre Huawei con las autoridades europeas para que estas decidan si usan o no la tecnología del grupo chino.

“Necesitamos tener un estudio de riesgo basado en hechos”, dijo Read el día de apertura del MWC en Barcelona, afirmando que él no ha visto dicha evidencia.

Australia, Nueva Zelanda y Japón imitaron a Washington en su bloqueo a Huawei, pero en Europa la situación es diferente.

Fuente: Dinero.com

Comment here