Ventas

Funciones del vendedor

Realmente la tarea de un vendedor incluye un conjunto amplio de actividades que le permiten lograr determinados objetivos (captar nuevos clientes, retener a los actuales, mejorar la participación en el mercado, entre muchos otros).

Un buen vendedor establece un nexo entre el cliente y la empresa; contribuye en la resolución de problemas o conflictos; administra adecuadamente su zona de ventas; y se integra a las diferentes actividades de marketing que lleva adelante la empresa que representa.

Otras funciones que también tiene a su cargo un vendedor promedio son: atraer nuevos clientes; mantener a los clientes actuales; conocer en profundidad todos los productos y servicios que ofrece la empresa; conocer el mercado y la competencia; administrar de manera eficiente su cartera de clientes; y formarse constantemente para actualizar sus técnicas y estrategias de venta.

Para llevar a cabo todas estas funciones de manera efectiva, el vendedor profesional debe estar comprometido con su labor y lógicamente contar con una serie de actitudes, habilidades y conocimientos específicas.

Actitudes: compromiso, entusiasmo, determinación, paciencia, responsabilidad y honradez.

Habilidades: capacidad de escucha, comunicación eficaz, empatía, proactividad, planificación y organización.

Conocimientos: conocimientos técnicos, acerca de los productos y servicio; conocimientos de la marca y el mercado; conocimientos sobre relaciones humanas y comportamiento del cliente.

Por supuesto, el vendedor es un elemento clave en una empresa, es importante reconocerlo y apostar por su labor, la relación entre el cliente y la empresa la logrará él.

Fuente: Educativo

Comment here