Noticias

Así esperan las empresas ser rentables y competitivas en 2019

La consultora de negocios KPMG ha presentado su encuesta bienal ‘Desarrollo sostenible en México 2019’, en la que explora las Perspectivas de la Alta Dirección en México y cuáles son los puntos críticos y relevantes para el futuro de sus organizaciones. Para esta 14ª edición correspondiente a 2019, son más de 150 compañías del sector empresarial las que participaron en el monitoreo del nivel de comprensión y evolución del concepto de sostenibilidad, y compartieron sus perspectivas, preocupaciones y retos.

La mayoría de las empresas esperan crecer a partir de una colaboración activa tanto al interior de sus organizaciones como con otros actores del mercado, que posibilite incorporar tecnologías disruptivas para incrementar su rentabilidad y competitividad; y tienen claras medidas como centrarse en el cliente, el talento, la innovación, la eficiencia y la gestión óptima de riesgos, temas en los que las tecnologías disruptivas poseen un rol fundamental.

Respecto al ambiente de negocios, existe una marcada reserva por parte de la Alta Dirección con respecto a los diversos retos que enfrenta la administración que inicia un sexenio. Sólo 46% considera que la economía del país será igual o mejor con respecto al año anterior; e identifica entre las principales medidas que México debe tomar para incrementar su competitividad el combate a la corrupción, mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho. El 62% estima que el crecimiento de su empresa en 2019 será por lo menos de una cifra, y lo atribuyen a que las condiciones de mercado actuales favorecen sus perspectivas, sobre todo determinados giros con carácter exportador.

La necesidad de mejorar la seguridad pública toma relevancia por el hecho de una reducción del 40% de inversiones debido al ambiente de inseguridad que se vive en algunas regiones del país.

A pesar de ello, el 86% de las organizaciones revelan haber mantenido o incrementado su rentabilidad en los últimos tres años, gracias a que han sabido entender las estrategias para aumentar y mantener esa rentabilidad.

La Alta Dirección muestra gran determinación en cuanto a las acciones necesarias para incrementar la competitividad, utilidades y crecimiento de sus compañías; entre las acciones que emplearán para lograrlo están:

Centrarse en el cliente, 63%
Desarrollar nuevos productos y líneas de negocio, 50%
Desarrollar y retener el talento, 46%
Mejorar los procesos y el desempeño, 39%
Enfocarse y promover la innovación, 39%
Expandirse a nuevos mercados geográficos, 28%
Enfocarse en la innovación, 39%
Reducir costos, 28%
Invertir en tecnologías de la información, 26%
Transformar el modelo de negocio, 24%
Realizar alianzas, adquisiciones o fusiones, 22%

Comment here