Ventas

Claves para crear un buen equipo de ventas

1.Las personas
Es fundamental encontrar el perfil idóneo que sea capaz de asimilar los valores de tu empresa y transmitirlo en sus visitas a cada uno de los clientes. Hacer piña, hacer equipo y capacidad para socializarse con el resto de personas de tu empresa Hombre o mujer, da igual. No hace falta que sea alto, guapo y elegante. Lo que si es necesario es que sea honrado, trabajador, disciplinado y perseverante. Con un punto de ambición que le empuje a la superación y a conseguir unas metas a nivel comercial.

2. Confianza
La confianza es un valor necesario que debe transmitir a nuestro cliente para fidelizarlo y asegurar la continuidad de las ventas. Detrás de un producto o de un servicio existe este intangible que permite decidir al cliente por tu producto y no por el de la competencia. 2. Confianza, perseverancia y empatía.

Ser perseverante es diferente que ser pesado. Es una gran arma para atraer la atención y el interés del cliente. Cuando éste ve que el vendedor nunca falla, siempre le visita y como un clavo se pone al teléfono cuando necesita alguna cosa y se lo soluciona, esto genera la fidelidad.

Hay que ayudar a desarrollar esta capacidad de conocer aquello que siente el cliente para así ofrecerle lo que realmente necesita en este momento y que se corresponda con lo que tu le puedes ofrecer. Muchas veces la decisión para que compre es un factor emocional.

 3. La formación
Es necesario que la tenga tanto en ventas, marketing como en el producto que debe vender. Pero si no la tiene y pone ganas se la puedes enseñar. He visto personas que con ganas se han convertido en grandes vendedores en 6 meses. Un día al mes, es conveniente hacer una reunión de 2 horas para formación. Con el conocimiento le transmites seguridad y refuerzas su autoestima.

4. Argumentación, Precio y Gestión del Cobro 
Todos los productos y servicios tienen su precio de venta. No hay que vender por precio. Son muchos otros los factores y valor añadido que hay que argumentar para satisfacer la necesidad del cliente. Seguro que el vendedor se sentirá más cómodo con otras herramientas que no sea compararse sólo por el precio, ya que siempre hay quien va más barato.

El buen vendedor también sabe cobrar. Es el reconocimiento a su trabajo bien hecho. El cliente también quiere que el comercial quede bien delante de su empresa. Recuerda que existe una relación de fidelidad.

 5. Objetivos 
Hay que trabajar por objetivos que deben ser concretos y posibles de alcanzar. Si no son así, desmotivan.

6. Liderazgo comercial
Es conveniente que tú o alguien de tu confianza sea el líder a nivel comercial. Es decir, la persona de referencia que ayuda al comercial cuando tiene una duda o un problema. Que además lo forma y le transmite la seguridad necesaria para salir a la calle cada día. Lo sabes motivar y eso lo hace imparable.

7. Reuniones de apoyo y seguimiento.
Son necesarias una vez a la semana, en una reunión corta, de 1 hora como mucho, para analizar los resultados obtenidos. Sacar conclusiones y adaptar la próxima táctica comercial en función de los resultados obtenidos.

Fuente: Infoautónomos elEconomista

Comment here